lunes, 7 de abril de 2014

Pteridofitas medicinales

Hola a todos...

Hoy les quiero platicar acerca de las Pteridofitas medicinales. Pero ¿Qué son las Pteridofitas?, bueno, cuando hablamos de Pteridofitas nos referimos a los helechos y sus plantas afines, son plantas que no  generan flores ni frutos, estas plantas solo producen esporas que se encuentran en sitios específicos de cada uno de estos individuos, por ejemplo y solo por ejemplificar algunos, los helechos tienen sus esporas en unas estructuras llamados esporangios y cuando se encuentran aglomerados estos esporangios se llaman  soros, que por lo regular se encuentran en el envés de las frondas (hojas). Otro tipo de estructuras en las que algunas plantas afines forman y contienen a las esporas son los estróbilos que son característicos de las selaginellas, equisetos y  licopodios o también los esporocarpos que son estructuras en las que se encuentran las esporas de los helechos acuáticos.

Apreciación de de los soros en el envez de una pinna



Esporangio de un helecho liberando esporas 


Helecho epifito del género Phlebodium, mostrando sus soros color naranja 


En México la diversidad de las Pteridofitas es muy amplia,  pues solo hasta el 2004 se describieron  1008 especies ocupando el tercer lugar en el continente Americano, solo después de Colombia y Ecuador. La riqueza que tiene nuestro país en Pteridofitas representa el 12% de las Pteridofitas en el mundo y el 4.3% de la riqueza florística en México calculada en 23,359 especies.
Teniendo de referencia lo anterior podemos imaginarnos la amplia diversidad de usos que la humanidad le ha dado a estas plantas, pero  lo que a nosotros nos interesa  es el uso medicinal que tienen, así que  les presento lo siguiente:


Doradilla (Selaginella sp.)

Esta planta es una especie muy estudiada pues pose una amplia distribución ya que se puede encontrar  hasta en lugares muy secos como el desierto chihuahuense, tienen una gran resistencia al estrés hídrico pues pose una adaptación llamada poiquilohídrica esto quiere decir que resiste las altas tempraturas y la desecación, ósea, que  puede estar sin agua durante un largo periodo inclusive años, pero cuando recibe un golpe de agua reverdece, esta planta recibe varios nombres, por ejemplo inmortal, flor de  Jericó, flor de piedra y siempre viva. El uso medicinal que le dan en algunas regiones del país son principalmente para atender padecimientos renales tales como el mal de orín, cálculos renales y cistitis, aunque también se ocupa para trastornos de sistema digestivo, como la inflamación del estomago, ulceras estomacales y en algunos sitios  se tiene mencionado el uso de la doradilla para atender afecciones del corazón, parásitos, reumas y tos.

Sellaginela sp. de forma arrosetada


Cola de caballo (Equisetum sp.)

Equisetum es un nombre genérico que proviene del latín equus que significa caballo y seta que significa cerda, esta planta se desarrolla en lugares húmedos y en  zonas con agua estancada además de considerarse fósiles vivientes pues conservan la mayoría de las características de cuando se distribuían en épocas prehistóricas, exceptuando la altura. A esta planta se le conocen con varios nombres, aparte del de cola de caballo, por ejemplo; rabo de mula, rabo lagarto, candalillo y limpiaplata precisamente se le conoce limpia plata porque es uno de los usos que se le da aparte del medicinal pues contiene sílice de calcio y es por eso que en algunas regiones lo ocupan para tallar cacerola.

Algunos de los beneficios medicinales que se le atribuyen a esta planta son relacionados a malestares renales pues contienen propiedades diuréticas por sus altos contenidos en sales de potasio que son recomendados contra cálculos renales y retención de líquidos, como esta planta también es rica en minerales se recomienda en casos de tuberculosis, gota, anemia y en la cicatrización más rápida de los huesos. Además en algunas regiones de México utilizan la cola de caballo para atender el reumatismo y la artritis, se considera un buen regenerante de tejidos por lo tanto es ampliamente recomendado en casos de cicatrización.

Equisetum myriochaetum Schlechtendal & Cham.


Equisetum myriochaetum, mejor conocido como cola de caballlo

Helecho Común (Pteridium sp.)   

Esta especie  de los helechos es uno de  los más conocidos ya sea como helecho común o por helecho águila, distribuyéndose principalmente por las zonas tropicales, pero se ha convertido cosmopolita al desarrollarse casi por todo el mundo excepto en los lugares desérticos y en los lugares muy fríos, además este helecho es considerado maleza e indicador de vegetación secundaria.

El tallo del helecho común o águila, contiene diferentes compuestos que son utilizados dentro de la medicina tradicional, es hipotensor, lo cual ayuda a reducir la presión arterial, en algunos casos se recomienda para dolores de cabeza, también se recomienda para reducir el sangrado en menstruaciones prolongadas, es antidiarreico, pues ayuda a reducir y prevenir episodios de diarrea y también es vermífugo lo que permite eliminar lombrices y amibas que puedan existir en el estomago.

Helecho del género Tectaria.



Polvo de palo (Lycopodium clavatum L.)

El Lycopodium clavatum mejor conocido como polvo de palo, azufre vegetal o licopodio son plantas  terrestres muy ramosas, que se encuentran principalmente en las montañas de los trópicos, en estas plantas lo que se utiliza como remedio medicinal son las esporas (polvo amarillo),  las cuales contienen diversos alcaloides piperidínicos  biosintetizados de la lisina, como la licodina. Algunos de los usos medicinales que se le atribuyen  a esta planta son para tratar heridas inflamadas y dolorosas, para el dolor de vejiga y riñones, aunque también se le utiliza para tratar malestares como la retención de líquidos,  espasmos, diarreas, dolores de menstruación y fiebres.

Huperzia sp. uno de los géneros de la familia Lycopodiaceae


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.