miércoles, 19 de marzo de 2014

El agave... algo más que tequila


Hola a todos. Hoy les voy a platicar acerca del maguey, y esto porque hoy  desayune unos hot cake´s con miel de agave, y mientras desayunaba unos amigos me platicaban de los beneficios  que esta planta tenia.

Campos de agaves en Tequila, Jalisco


Mientras me platicaban y desayunábamos, recordé una salida a campo que tuvimos el año pasado en un curso que se llama Recursos Naturales, en el que tuvimos una salida a Tequila, Jalisco  y visitamos  “Casa Cuervo”, una compañía dedicada a la elaboración de tequila, y en donde nos dieron una vista guiada por una pequeña sección de la planta de producción y a los campos de cultivo, ahí  conocimos a don  Ismael  un jimador que nos dio una pequeña platica del origen de la palabra “jimador” y de su experiencia en los campos de agave, además  nos dio una demostración  y nos enseño a jimar.

Sr. Ismael fue nuestro guía en el campo de agaves de "Casa Cuervo"

Don Ismael  dándonos una demostración de como jimar.



   Casi todos tuvimos la oportunidad jimar, en esta ocasión, Monse haciendo su mejor intento en este oficio.



Este jimador veterano al término de la demostración nos mostró una pomada hecha de agave, la cual contenía propiedades para aliviar  padecimientos  reumáticos (dolores en los ligamentos); ese fue lo primero que se me vino a la mente cuando me dijeron de los beneficios que tenía el agave.

la coa es una herramienta indispensable para los jimadores.


Herramienta basica que ocupan los jimadores.


En ese mismo viaje  también fuimos a Zapopan, Jalisco en donde conocimos una pequeña planta que se dedica a la producción de inulina (moléculas de fructosa) y nos explicaban los beneficios que tiene, que entre otras cosas, reducen los  padecimientos de osteoporosis, ayuda a las personas que sufren de estreñimiento, es recomendado para personas que padecen de  sobrepeso y también se usa  para  aliviar problemas respiratorios, además es recomendado para personas que padecen  diabetes, por lo que es explotado más en este mercado.


Uno de los socios de la planta productora de inulina dándonos un charla.


Les dejo una pagina que encontré de una investigación que se esta realizando acerca del agave, me parece importante por la información que ahí se expone.

   


lunes, 17 de marzo de 2014

El nuevo oro verde??




En los últimos días nos hemos  dado cuenta del precio tan elevado que tiene el limón  ¡¡¡carísimo!!!! Y aunque antes ya habíamos visto que su precio se había elevado, no fue tan exorbitante como lo estamos viendo hoy en día.

Por ejemplo. En el Distrito Federal el costo del limón en los mercados se encuentra entre 40 y 50 pesos el kilo  pero en zonas más céntricas se llega a vender hasta en 80 pesos el kilo, esto según una nota del periódico El Universal.

Pero…  porque el precio tan elevado del limón?

Nadie sabe en ciencia cierta el porque se elevo tanto el precio del limón pero algunas especulaciones refieren al ataque de plagas, pues  la  mayor producción  se encuentra en cuatro estados de la Republica Mexicana, Veracruz, Colima, Michoacán  y  Oaxaca. En el que el ataque de una plaga seria el justificante ideal para el aumento del limón; por ejemplo  la araña roja del limón (Tetranychus urticae) que causa problemas ocasionales en los cítricos de prácticamente todas las zonas de clima cálido, producen  decoloraciones,  desecación e intensas defoliaciones en la planta, al fruto los vuelve grisáceo, este problema se tiene en algunas regiones de Veracruz que producen limón , sin embargo, el HLB abreviatura de huanglongbing (palabra de origen chino y que significa enfermedad del brote amarillo) o mejor conocido como “dragón amarillo”, es una enfermedad ocasionada por una bacteria (Candidatus Liberibacter sp.), que es transmitida  por un insecto(Diaphorina citri), esta enfermedad  ocasiona diferentes daños a las plantas de cítricos, por ejemplo: destruye la producción y apariencia de los  árboles, produce que los frutos sean amargos y deformes, además de  todo lo mencionado, es mortal para estas plantas de limón, aunque existe  una gran variedad de enfermedades que afectan a los cítricos (leprosis, la enfermedad de la tristeza)  el HLB seria el principal responsable de la escases de limón y la alza en su precio, pues esta enfermedad se encuentra distribuida en toda la costa del pacifico, en la que se encuentra la mayoría de los estados productores de limón y que serian afectados por el dragón amarillo.

Les dejo algunas páginas por si quieren tener más información además de unos videos que encontré en YouTube, que en lo personal se me hacen muy interesantes.











https://sites.google.com/site/diaphorina/videos_dc



Principiante…



Inicio este blog con un saludo  a todos y comentándoles que esta idea, de hacer un blog, pues originalmente no es mía, es parte de una tarea. Mi nombre es Josael, soy Biólogo de profesión y con un interés muy particular sobre las Pteridofitas  y sus plantas afines, me encuentro haciendo la Maestria en Botánica  en el Colegio de Ptosgraduados . La tarea de dos cursos que llevo (Etnobotánica y Botánica Económica)  es subir una nota informativa y relevante que se relacione con estos dos cursos.

Cada quince días  estaré publicando información, algunas cosas interesantes, pues el reino vegetal tiene un sinfín de información que la mayoría de nosotros ignoramos, y que espero, que  para todos aquellos   que lleguen a leer este blog les sea de gran utilidad. 

He de confesar que no es nada fácil empezar un blog  y mucho menos subir información tan  seguido  y a todos aquellos que lo hacen mi más sincera admiración. 

Yo y de fondo una población de helecho arborescentes, en Ixhuatlancillo, Veracruz.
Foto tomada por: Josael Miranda-Bazàn 2008.