miércoles, 19 de marzo de 2014

El agave... algo más que tequila


Hola a todos. Hoy les voy a platicar acerca del maguey, y esto porque hoy  desayune unos hot cake´s con miel de agave, y mientras desayunaba unos amigos me platicaban de los beneficios  que esta planta tenia.

Campos de agaves en Tequila, Jalisco


Mientras me platicaban y desayunábamos, recordé una salida a campo que tuvimos el año pasado en un curso que se llama Recursos Naturales, en el que tuvimos una salida a Tequila, Jalisco  y visitamos  “Casa Cuervo”, una compañía dedicada a la elaboración de tequila, y en donde nos dieron una vista guiada por una pequeña sección de la planta de producción y a los campos de cultivo, ahí  conocimos a don  Ismael  un jimador que nos dio una pequeña platica del origen de la palabra “jimador” y de su experiencia en los campos de agave, además  nos dio una demostración  y nos enseño a jimar.

Sr. Ismael fue nuestro guía en el campo de agaves de "Casa Cuervo"

Don Ismael  dándonos una demostración de como jimar.



   Casi todos tuvimos la oportunidad jimar, en esta ocasión, Monse haciendo su mejor intento en este oficio.



Este jimador veterano al término de la demostración nos mostró una pomada hecha de agave, la cual contenía propiedades para aliviar  padecimientos  reumáticos (dolores en los ligamentos); ese fue lo primero que se me vino a la mente cuando me dijeron de los beneficios que tenía el agave.

la coa es una herramienta indispensable para los jimadores.


Herramienta basica que ocupan los jimadores.


En ese mismo viaje  también fuimos a Zapopan, Jalisco en donde conocimos una pequeña planta que se dedica a la producción de inulina (moléculas de fructosa) y nos explicaban los beneficios que tiene, que entre otras cosas, reducen los  padecimientos de osteoporosis, ayuda a las personas que sufren de estreñimiento, es recomendado para personas que padecen de  sobrepeso y también se usa  para  aliviar problemas respiratorios, además es recomendado para personas que padecen  diabetes, por lo que es explotado más en este mercado.


Uno de los socios de la planta productora de inulina dándonos un charla.


Les dejo una pagina que encontré de una investigación que se esta realizando acerca del agave, me parece importante por la información que ahí se expone.

   


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.