domingo, 20 de abril de 2014

Teocintle …un antepasado vivo


Hola a tod@s.

Hoy quiero platicarles acerca del teocintle, y es que en el ultimo viaje que tuvimos al Estado de Puebla, hicimos una parada a orilla de carretera, y era porque la profesora quería enseñarnos una planta  de Teocintle, y es que hasta ese entonces yo no lo conocía esta planta en estado silvestre pero cuando lo vi lo único que paso por mi cabeza fue …¿donde esta? ...Por que lo único que  veo son plantas de maíz. Pero al ver con detenimiento, observe que en realidad  la planta de teocintle se parecía mucho a la del maíz pero tenía características morfológicas que la hacían diferente.


Planta de teocintle encontrada en Puebla.


Cuando llegamos del viaje, me puse  revisar un poco de literatura y algunas notas que tenia de cursos pasados para entender un poco más de esta peculiar planta.

Acercamiento a los granos del teocintle. 

Resulta que el teocintle es el antecesor del maíz, esta planta fue domesticada en Mesoamérica, hace aproximadamente 2500 años antes de cristo ,  y se extiende desde el sur de Chihuahua en Méxicio hasta el norte de Honduras, concentrándose la mayor diversidad de ejemplares en nuestro país, además de recibir varios nombres por ejemplo, “madre del maíz”, “maicillo”, “maíz de correcamino”, “acece”, “acecintle”, “maíz de coyote”, “diente de burro”, “milpilla”, “chapule”, “maíz de loma”. En la literatura en otros idiomas se ha difundido con el término “teocinte”.


Una pequeña parte de la planta del teocintle.

Algunas de las características morfológicas que presenta el teocintle es que tiene los tallos ramificado, mientras que el maíz solo tiene un tallo, además el teocintle tiene dos hileras de granos envueltos en una estructura endurecida y el maíz tiene una mazorca con granos grandes en varias filas.

Granos de teocintle.

El teocintle es muy apreciado en algunas zonas como forraje y en otras zonas es considerado maleza por su persistencia y parecido al maíz, aunque en algunos países como en Egipto y la India existen reportes del empleo del teocintle como forraje y además lo comercializan.

Fruto (grano) del teocintle con restos del estigma.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.