sábado, 5 de abril de 2014

Médicos y parteras tradicionales “Nahuatlxihuitl”


Hola a todos…

Hoy les quiero platicar acerca de un tema muy interesante que son las plantas medicinales pero más  que de plantas medicinales  de una organización llamada OMIT “Nahuatlxihuitl”. Esta  OMIT  (Organización de Médicos Indígenas Tradicionales) se encuentra en el municipio de Ixhuatlancillo, en la región de las altas montañas de Veracruz, y pertenece al GRAMIT (Grupo Regional de Apoyo a la Medicina Indígena Tradicional) la cual se encarga de enlazar y organizar por lo menos en este caso a todos los OMIT de la zona centro del estado de Veracruz. En esta zona se encuentran distribuidos cinco OMIT distribuidos en los municipios de Coscomatepec de Bravo, Ixhuatlacillo, Huatusco, Soledad atzompa y Zongolica, cada una de estas organizaciones están encargadas de atender padecimientos y malestares menores en sus comunidades, pues, la unidad médica que allí se encuentra, tienen un horario limitado y en muchas ocasiones la atención primaria que requieren los pobladores de  estas comunidades son atendidas por los médicos tradicionales pertenecientes a estas OMIT.


Medicos y Parteras del grupo OMIT "Nahuatlxihuitl" con estudiantes de Biología de la Universidad Veracruzana. 




Grupo de médicos y parteras tradicionales participando en un taller para la recolecta de datos etnobotánico.



Otra parte no menos importante que involucra a esta organización son las parteras, mujeres en su mayoría, y que en algunos lugares de la misma zona también son llamadas “comadronas”, no solo posen un amplio conocimiento en la herbolaria para la atención primaria, si no que, también  tienen un amplio conocimiento en  el control prenatal,  alumbramiento y atención primaria del bebe. Las parteras o comadronas son buscadas por mujeres que se encuentran en cinta, para que se encarguen de la evolución del embarazo culminando en el nacimiento del bebe, cabe aclarar que estas mujeres son conocedoras de sus propias limitaciones y cuando se dan cuenta, que en el desarrollo del embarazo algo no esta bien y ellas no lo pueden resolver, remiten a las embarazadas a la clínica que les corresponde para una atención especializada.



Parteras, pero también médicos del grupo OMIT "Nahuatlxihuitl", del municipio  de Ixhuatlancillo, Ver.

Integrantes del OMIT "Nahuatlxihuitl" con estudiantes de biología de la Universidad Veracruzana, colectando plantas medicinales.

Los médicos y parteras tradicionales que pertenecen al GRAMIT son constantes capacitados por parte del IMSS y las facultades de Ciencias Químicas, Biología, Enfermería, Medicina y Odontología    todas pertenecientes a la  Universidad Veracruzana, estas capacitaciones son relacionadas con la atención medica primaria, elaboración de productos herbolarios como, jarabes, tinturas, capsulas y cataplasmas, determinación y aprovechamiento responsable de las plantas. Todo el esfuerzo prestado a esta organización es invaluable para la conservación de la medicina tradicional ya que su desuso se esta dando paulatinamente, al igual que la perdida del conocimiento y practica de la herbolaria, pues, son pocos y en algunas comunidades ninguno los interesados en conocer y llevar a cabo estas practicas, perdiéndose con rapidez sin saber que durante cientos de años fue nuestra única atención medica de la que se podía echar mano.


Instalaciones del GRAMIT en el municipio de Ixhuatlancillo, Veracruz.


Grupo de trabajo Etnobotánico e integrantes de la organización "Nahuatlxihuitl" en la localidad de Rancho Pala, municipio de Ixhuatlancillo, Veracruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.