sábado, 19 de abril de 2014

Zapotitlán de las Salinas. Puebla y sus bosques de cactus, un sitio sin igual.


Hola a tod@s…

Hoy les platicare de un viaje de estudios que tuve últimamente junto con mi clase de Botánica Económica y Etnobotánica, fuimos a Zapotitlán de las Salinas, Puebla.  Un lugar fascinante  que se encuentra dentro de la Reserva de la Biosfera de Tehuacán-Cuicatlán, la cual es una zona natural protegida ubicada  en la Sierra Madre  Sur, entre los estados de Puebla y Oaxaca, ocupando una superficie de 490 817 hectáreas, que corresponden a 20 municipio del  estado de puebla y 31 de estado de Oaxaca.

En esta región convergen los climas semiáridos, templados y tropicales, cuenta con tres provincias fisiográficas selva seca del Balsas, xerófila del valle de Tehuacán y en menor proporción los bosques templados de las sierras meridionales. Todas las características mencionadas anteriormente son las responsables de que la Reserva de la Biosfera  Tehuacán-Cuicatlán tenga una riqueza de 2,686 especies de plantas y con un gran numero de endemismos. En Zapotitlán de las Salinas, que fue el lugar que visitamos, existen una diversidad 900 especies de plantas, eso según el guía que nos atendió y nos dio un pequeño recorrido por el basto territorio de la reserva además de decirnos datos interesantes de la vegetación ahí presente, por ejemplo y solo por mencionar unos cuantos.

Pachycerus sp. Esta especie era utilizada como un cerco vivo, pues sus espinas son en extremo punzantes y difíciles de sacar ya que tienen un sistema complejo de agarre.
Coloquialmente llamado "Hincha huevos"  (Pseudosmodingium multifolium), lo llaman así porque es altamente alérgico para los hombre y se refleja principalmente al inflamarse los testículos.  


Zapatito del diablo (Pedilanthus sp.) esta pequeña planta es un fuerte laxante


Del  palo verde se recolecta un gusano que es muy parecido al azotador y que lo llaman “cuchama”, el cual lo pueden encontrar en las hojas tiernas del árbol, este gusano es comestible y muy apreciado en la localidad.

Palo verde (Parkinsonia microphylla), Un árbol extraordinario, pues es capaz de fotosintetizar por el tallo.

Algo de lo que el guía nos estuvo platicando y que me llamo mucho la atención fue de la “yuca”, de la cual se sacaba una fibra llamada  “cuashle” que es parecida al ixtle pero más dura, fue muy apreciada por mucho tiempo, pero que también fue muy demandada y eso conllevabo a un uso desmedido de esta planta y por  lo tanto la disminución de su población. De la yuca también se ocupan las flores, pues hervidas y revueltas con huevo es un platillo típico de la región.

Las flores de la yuca se ocupan revueltas con huevo para comer.

Del tronco de la yuca (Yucca sp.) se sacaba el cuashle una fibra mas dura que el Ixtle.


Una de las tantas plantas medicinales que nuestro guía nos mostro fue el chaparro amargoso o venenillo, esta planta es muy  amarga para algunos y para otros no pues según nuestro guía todo dependía de nuestra dieta ya que si fumamos, tomamos café, comemos mucho picante etc., nuestras papilas gustativas se ven dañadas y por lo tanto es mas difícil percibir el sabor amargo de esta planta, también nos platico que algunos de los guías de la región le dicen a la gente que prueben la planta y que si no les sabe amargo es porque tienen diabetes, algo que es mentira, y solo alarmaba  a la gente que los visitaba.

Una de tantas especies de biznagas la cual utilizan las espinas para pescar y la parte suculenta para hacer acitrón.

Biznaga (Ferocactus recurvus) .

Asiento de suegra (Echinocactus platyacanthus) en la parte de hasta arriba tiene pelusa altamente inflamable y sirve para hacer fogatas. 

Echinocactus platyacanthus, le llaman asiento de suegra porque en tiempos de la revolución a las señoras que no querían decir donde tenían a sus hijas escondidas las sentaban en estas biznagas con espinas muy largas y punzantes como método de tortura. 


En esta fotografía se encuentran los alumnos de Botánica Económica, Etnobotánica e Introducción a la Botánica de Campo, ademas de la Dra. Heike Vibrans, atras de nosotros esta una pata de elefante (Beaucarnea gracilis) una planta que según creencias te quita las malas vibras. 



    


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.